martes, noviembre 15, 2005

El otoño del patriarca

Argumento:

Es la historia o descripción de un dictador latinoamericano, basada en una especie de compendio de muchos dictadores reales pero condensados en un solo personaje.

Opiniones:

Jamás he leído una descripción tan precisa, tan detallada, sobre la figura de un dictador. No es que García Márquez descubra nada nuevo sobre este tipo de personajes, es que ahonda tanto en esos rasgos característicos, los escenifica de tal forma, que yo diría que no se le escapa nada.


Es de esas pocas novelas en las que fondo y forma están tan fuertemente unidos que si se hubiera elegido otra opción quizás sería una buena novela, pero tal y como fue creada la convierte en obra maestra.


Su lectura no es fácil, es de esas, como yo digo, que te sumerges en ellas y casi no puedes respirar, y no lo digo por la casi ausencia de puntos en su narración, es que es un retrato, una historia, que observas y casi percibes como real, la crueldad, el delirio, el absurdo…hasta el mal olor, y la tensión propia de ambientes cargados y opresores, y la destrucción, y lo grotesco, y la agonía, y la demencia, y…


Una narración como ya he dicho, casi sin pausas, con la voz de un narrador pero con múltiples puntos de vista.


Una novela abrumadora en todos los sentidos.


Goizeder

Una verdadera obra de arte. García Márquez lleva las estructuras y técnicas literarias hacia un nuevo campo, traspasando sus propios límites. El premio Nobel de literatura retoma la temática de la soledad, esta vez enmarcada en los estratos más altos del poder, donde un eterno dictador, figura recurrente en la historia latinoamericana, es absorbido por su propia omnipotencia, llevándolo a la destrucción y a la más absoluta miseria.

Editorial Suramericana


Estaban absolutamente seguros de que nunca moriría, debía ser eterno (y por supuesto inmortal) aquel hombre que había gobernado sin interrupción de pensamiento por incontables años; así que fue preciso comenzar la historia con la sorpresa: "Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior..." Historia entre historias, El otoño del patriarca es novela singular en la representación del dictador latinoamericano.

El tema de El otoño del patriarca, que por su estructura y su lenguaje no tiene precedentes en la literatura latinoamericana y ni siquiera en la obra del autor, son las ilusiones y la soledad irremediable del poder encarnadas en una figura anónima y mítica que es la de muchos patriarcas de la América Latina pero también, de algún modo, el protagonista ejemplar de las calamidades y tribulaciones humanas que aquí se manifiestan como representaciones de un delirio omnipotente y solitario, de destrucción y pesadumbre. El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba ha escrito una nueva obra maestra que no sólo replantea las posibilidades de un tema ya cíclico en la literatura latinoamericana, sino también los límites de las estructuras y técnicas narrativas de la novela de hoy, incorporando la multiplicidad de puntos de vista al contexto del monólogo, apoyando la tensión narrativa en acordes temáticos inesperados y exactos, en la acumulación de precisiones insólitas, en las imágenes de una poesía visionaria expresada en la voz de un narrador natural que es a la vez un maestro incomparable del lenguaje….

santafebooks


Gabriel García Márquez escribió la crónica de la agonía y muerte del gran dictador latinoamericano que se consideraba eterno. Todos podían morir, menos él, todos podían pasar, menos el hombre fuerte que, odiado por muchos y adorado por otros, se convirtió en parte de la vida y del paisaje, como un viejo árbol enigmático. El otoño del Patriarca se abre con una nota de asombro: "Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza." Así terminaba un “reino de pesadumbre”. La gente incrédula y atemorizada se negaba a creerlo: “...allí lo vimos a él, con el uniforme de lienzo sin insignias, las polainas, la espuela en el talón izquierdo, más viejo que todos los hombres y todos los animales viejos de la tierra y del agua, y estaba tirado en el suelo, bocabajo, con el brazo derecho doblado bajo la cabeza para que le sirviera de almohada, como había dormido noche tras noche durante todas las noches de su larguísima vida de déspota solitario”.

El otoño del Patriarca es el retrato goyesco de todos los dictadores en uno. García-Márquez exploró la historia de América Latina. Quizás un paraguayo al leerlo piense en el Dr. Francia; un dominicano en Trujillo; un venezolano en Gómez. Fue este personaje singular el que más sedujo al escritor. En El olor de la guayaba, sus conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, confesó: "Mi intención fue siempre la de hacer una síntesis de todos los dictadores latinoamericanos, pero en especial del Caribe. Sin embargo, la personalidad de Juan Vicente Gómez era tan importante, y además ejercía sobre mi una fascinación tan intensa, que sin duda el Patriarca tiene de él mucho más que de cualquier otro. En todo caso, la imagen mental que yo tengo de ambos es la misma. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que él sea el personaje del libro, sino más bien una idealización de su imagen". Gómez se reconoce en reiterados momentos, como este del dictador en sus pastizales de Maracay: "Todos los días... había vigilado el ordeño de los establos para medir con su mano la cantidad de leche que habían de llevar las carretas presidenciales a los cuarteles, tomaba en la cocina un tazón de café negro con cazabe... atento siempre al cotorreo de la servidumbre...”

Simón Alberto Consalvi




Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes.
Novela escrita en Barcelona, entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad del mito..

culturalianet





Para bajar el libro en formato Word: CLICK AQUÍ




No hay comentarios.: